jueves, 8 de abril de 2010

CEMENTERIO CENTRAL DE BOGOTA









(1)"Fue el primer cementerio que se construyó en la ciudad en del siglo XVIII, originalmente se llamaba "Cementerio Universal", luego de ser prohibidas las inhumaciones en los atrios de las iglesias.
Fue localizado en un área perimetral del entonces casco urbano de Bogotá, junto con otros equipamientos tales como el matadero, la cárcel y los hospitales."
El Cementerio Central de Bogotá es casi tan antiguo como la ciudad. Se le ha consagrado como panteón nacional, pues allí descansan los restos de muchos colombianos ilustres, como expresidentes, escritores, poetas, líderes políticos y gente del común.

(1) http://www.meridiano75.com/articulo.p


VISITA AL CEMENTERIO





Esta experiencia fue realizada el dia lunes "dia de los muertos", especialemente para presenciar sus costumbres y tradiciones, ya que es el dia en que la gente dispone de su tiempo para rendir culto a los muertos. Estas personas generalmente visitan este cementerio no por tener parientes cercanos, sino porque hay enlace espiritual con personajes historicos debido a sus hazañas en el pasado, donde la gente ve en ello una esperanza o un medio de ayuda para el transcurso de sus vidas.

Desde su arquitectura como en su organizacion estructural, el cementerio esta cargado de significados y sentidos simbolicos, cuyo proposito es relatar visualmente el desarrollo de la historia, tanto politica, social y economica, donde la intervercion del hombre o ciudadano, ha recargado desde cada tumba un significado simbolico frente a la conexion que tiene dicho personaje con la realidad. En las siguientes imagenes veremos algunos ejemplos de la creencia de la gente frente a personajes del pasado:













Estructura en forma elipse que significa eternidad, y la estatua de cronos que significa tiempo














Leo Cob, L a gente va a pedirle o manifestarle sus deseos, para que este le haga "el milagrito".














Hermanas Bodner; a ellas se les hacen plegarias especialmente para niños














Julio Garavito, personaje del billete de $20.000, donde las personas van a pedirle dinero




TEMA ESCOGIDO DEL CEMENTERIO CENTRAL DE BOGOTA

Para dar continuidad con el trabajo que hemos desarrollado en este semestre, escogeremos un tema que tiene un enlace con el proceso investigado sobre el Polo Demcoratico Alternativo. Con esto sencillamente queremos resaltar una de las fuentes primordiales al existencia de este partido.

El tema es sobre el personaje del M-19, CARLOS PIZARRO, ex-guerrillero colombiano asesinado el 26 de abril de 1990 cuando era candidato presidencial por la Alianza democratica M-19, y enterrado en este cementerio. Este personaje tuvo una gran importancia historica debido a sus pensamientos y hechos en la vida publica.
Era destacado por su inteligencia en cuestion politica y su forma de ser, ya que siendo perteneciente a un grupo al margen de la ley, siempre busco un acuerdo de paz, respetando los derechos para ambas partes.

Se destacan varios hechos como el robo a la espada de Bolivar, la toma al palacio de justicia, su estadia en la carcel, el proceso de paz y la desmovilizcion del grupo guerrillero M-19, creacion del partido Alianza Democratica M-19 y su candidatura a la presidencia.



SU TUMBA EN EL CEMENTERIO CENTRAL

Su tumba esta ubicada en el extremo izquierdo sur, es uno de los personajes al que la gente le guarda culto y creencias, ya que varias personas lo visitan y agradecen los favores recibidos.



En estas imagenes podemos ver como su tumba se mantiene decorado por la gente que la visita, esas estampas o laminas de formas rectangulares, estan escritas por la gente que se ha sentido agradecida hacia C. Pizarro por peticiones hechas a el, que le han sido cumplidas. En el centro de su lapida se ve uno de los actos representativos en su vida como revolucionario que es la espada de Simon Bolivar, la cual era simbolo de lucha bajo la consigna "Bolívar tu espada vuelve a la lucha".





OBJETOS PERTENECIENTES AL GRUPO SOCIAL


Estos jovenes dentro de su ambito politico cumplen ciertos oficios, como reparticion publicitaria, organizacion de eventos locales, pega de afiches en las calles y salidas a marchas que para ellos tiene una gran valor y significado, ya que es una libre expresion y compromiso con el pais.

Esta ultima (marchas) es la que me interesa como oportunidad de diseño, debido a que su desarrollo presenta varias etapas las cuales carecen de ciertos implementos para permitir facilmente llevar a cabo. Actividades como la realizacion de carteles y su carga en marchas es para mi una de las carencias mas pronunciadas, debido a que se convierte en una actividad muy tediosa.

Generalmente su realizacion se hace en grupo y se inicia con anticipacion al evento. los elementos a utilizar son una tela o papel de cierto tamaño, pintura, aerosoles, stencils y para su carga unos palos de madera o pvc largos para lograr cierta altura. En estos trapos o carteles ellos expresan su pensamiento, ya sea de descontento o de apoyo hacia un factor externo.

Ya dentro su desplazamiento de casi 2 horas, se realizan cantos, corridas, juegos hasta llegar al destino que es la plaza de bolivar, donde se hace un planton y por lo general algun miembro del gobierno o un grupo se dispone a ofrecer un discurso, mediante un elemento como el megafono.


Carteles, palos











megafonos


Realizacion de carteles
(pintura, aerosoles o en ocaciones stencil)



Al ver todo su recorrido tan extenso, es notorio que cargar todo los elementos es dificultuoso, es por esto que mi intencion es implemntar un diseño para que la carga no se convierta en algo desmotivante si no que por lo contrario, sea llevadero y permita ejecutar todo tipo de actividad.


1 comentario:

  1. Contrasta el trabajo del cementerio (el cual está excelentemente realizado), en comparación a la entrega de la investigación, la cual tan solo tiene cuatro párrafos que se refieren a la cultura material del grupo social a investigar (en este caso, juventudes del Polo Democrático), describiendo y exponiendo únicamente objetos (de tipo contestario) como las pancartas y los megáfonos, cuando en realidad la riqueza de la cultura material de este grupo va más allá. De igual manera, se debe acotar que no se entregó una etnografía detallada del grupo, cuando en cada clase se les solicitó ampliar lo realizado durante el primer corte. Se recuerda que este grupo está compuesto por dos estudiantes, para lo cual una breve muestra de dos objetos (pancartas y megáfonos) no se asume como un ejercicio investigativo.

    ResponderEliminar